Netflix «To the Bone» – ¡Guía de uso para padres!

Guía para ver  «Hasta el hueso» de Netflix.

Es posible que no hayas visto la serie «13 Reasons Why» (13 razones), de Netflix que trata sobre el Bullying en el instituto. Te la recomiendo sinceramente, y si puedes que la veas con tus hijos adolescentes y comentéis, que les guíes, que les hagas preguntas y que dialoguéis sobre lo que pasa en cada capítulo, qué podríais haber hecho, qué encontráis que no está bien, qué está bien… Con los adolescentes es muy importante estar al lado de ellos, no agobiarles, pero sí conocer sus gustos y guiarles, con respeto pero guiarles.

Hay una película, también de Netflix, que se llama «To the bone«, y cuenta la historia de Ellen, una mujer de 20 años que lucha contra la anorexia y está hospitalizada junto otros seis jóvenes, para intentar tratar esta grave  enfermedad.

La directora, Marti Noxon, sufrió de Transtornos de Conducta Alimentaria y ha querido reflejar sus vivencias en estos episodios. Antes de ponerte a ver esta serie (con tus hijos), si es que lo haces, quisiera que tuvieras en cuenta una serie de recomendaciones,  puesto que es un tema muy sensible y es posible que si tu hijo o hija ven la película sin supervisión, haya algunos malentendidos.

Aquí tienes unos puntos que analizar antes de «dar el pistoletazo de salida» al visionado en casa de la peli:

1- Existe mucho odio por uno mismo. Y si bien es cierto que esta enfermedad conlleva mucho odio hacia uno mismo, el ver en pantalla personajes haciéndose daño con el ejercicio compulsivo, la purga y la total inanición, o entre otras, medirse constantemente el brazo para ver si ha adelgazado, puede ser duro y es dificil de ver.

2- Existen imágenes perturbadoras relativas a la imagen corporal. Se ve el cuerpo desnudo de la protagonista pesándose una y otra vez, con huesos prominentes, con el cuerpo con moratones por la cantidad de abdominales que realiza para quemar las calorías, ojos hundidos, piel cubierta de pelo (uno de los muchos efectos secundarios de la anorexia). Si tu hijo es sensible, son escenas muy duras.

3- Hay muchas bromas de mal gusto relacionando la comida o adjetivos muy descalificativos. No es agradable y puede ser incluso hasta perjudicial.
4- La comida se discute en términos de calorías y cómo quemarlas. Mientras que esto no puede sonar como una advertencia grande, la protagonista está contando siempre calorías. Si este tipo de conversación no es un concepto que tu hijo o hija haya observado alguna vez, es posible que quieras abordar el tema antes de sentarte a ver la serie.
5- Se habla de auto-daño / auto-mutilación. Si bien es cierto, que no existen escenas  donde se observe el corte, (a diferencia de la anteriormente mencionada «13 razones», cuya imagen es escalofriante) sí es cierto que se menciona el concepto.
6-Se discute el suicidio. En un intento de evitar un spoiler comentarte que existe una discusión gráfica sobre él.
7-Muestra un aborto involuntario. La escena dura sólo unos segundos, pero se ve algo de sangre.
Otra opción, sería que la vieras primero tú y tu pareja y que decidáis cómo abordar el tema en caso de que vuestra hija o hijo os comenten que quieren ver la película o que en el instituto se habla de la misma etc.
Si eres un profesor o profesora de instituto, también sería interesante que tuvieras acceso a este material por si quieres guiar a tus alumnos.
La anorexia es un problema muy grave, afecta tanto a chicos como a chicas, aunque en mayor medida a estas últimas, particularmente en la época en la que comienzan con los cambios hormonales y pasan a tener un cuerpo con curvas que les «descoloca»; es muy importante haber trabajado con estos pre-adolescentes la autoestima, la confianza en uno mismo y sobre todo, otros valores alejados de la superficialidad de la belleza externa.
Aunque este transtorno suele comenzar en la adolescencia, no es raro, que post-adolescentes sufran esta enfermedad, que además produce una grave deformación de la percepción de la realidad. Estas personas en realidad no se ven delgadas, al contrario y no creen que tengan un problema y es que el cerebro les juega una mala pasada, por eso, entre otras cosas, es una enfermedad tan grave y complicada de tratar. Si uno mismo no quiere curarse nadie va a conseguir que lo logre. La decisión debe venir desde dentro.
Es por eso que es tan importante educar a los hijos en unos valores como los que predica la Disciplina Positiva. Acompañamos a los niños desde el respeto, desde la firmeza y la amabilidad, logrando que ellos quieran, por sí mismos, hacer las cosas, no porque un agente externo, en este caso, los padres, les obliguemos (mediante castigos) a hacerlas.
Tienen que querer ellos. Y de igual modo en los reconocimientos. No sirve de nada que les estemos halagando y regalando el oído a diario. Deben sentirse orgullosos ellos mismos de sus logros, que el reconocimiento venga de ellos mismos, así no necesitarán aprobación externa.
De igual modo, la Disciplina Positiva ayuda a los niños a desarrollar herramientas para la gestion de las emociones, sin esconderlas, habilidades sociales, para poder enfrentarse a los retos y frustraciones de la vida.
Por favor, no pienses en el corto plazo. El castigo HOY funciona, claro que si. Pero piensa en mañana, ¿qué valores quieres que tenga tu hijo en 20 años?
Espero que te haya servido de ayuda.
¡¡Hasta pronto!!
Lily
PS – si conoces a alguien que sufra este Transtorno de la Confucta Alimenticia, te aconsejaría que contactaras con  la Asociación Para La Defensa De La Atención A La Anorexia Nerviosa ADANER. http://adaner.org
Publicado en El blog de Lily y etiquetado , , , , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.