Me encanta cuando cogen un libro y «leen»

Me encanta cuando cogen un libro y se «ponen» a leer. La mayor está aprendiendo y aunque tengo que reconocer que desde bien chiquitita le han gustado los carteles y sus contenidos, los titulares de los periódicos le llamaban especialmente la atención o los títulos de los cuentos. Ahora, con 5 años es cuando realmente está interesada en conocer el proceso de formación de las palabras, el significado de las mismas, los fonemas y no sólo en los dibujos de los cuentos.

 

 

 
Me sorprende de igual modo, el amor a la lectura que están desarrollando porque si bien es cierto que los peques suelen aprender por imitación, en este caso apenas nos han visto leer, no por falta de ganas, más bien al contrario, por falta de tiempo; cuando Maxi estaba aún en la barriguita, yo solía leer libros en alto para que escuchara el sonido de mi voz, cuando era un bebé aún tenía tiempo de algún libro cuando habíamos pasado una buena noche o las tareas de la casa me lo permitían, pero cuando empezó a caminar, con 11 meses, se acabó. Es cierto que en casa tenemos muchos libros que hemos leído, pero vernos, lo que se dice vernos leer un libro… pocas veces. Y por eso me sorprende, que ella y su hermana tengan muchas ocasiones momentos en los que cogen un libro y lo hojean, lo «leen» e incluso se inventen historias relacionadas con los dibujos que ven en los libros.
Para ser fieles a la verdad, diré también que aunque no nos hayan visto leer demasiado, es cierto que siempre hemos puesto a su disposición muchos libros de cuentos, ejercicios, colores, sonidos y cada noche desde que son bebés les hemos leído sus cuentos de buenas noches… así que quizás aunque en esta ocasión no hayamos sido el ejemplo que hubiésemos querido, parece que sí les gusta la lectura, al menos de momento.

Tendremos que seguir fomentando este hábito y hacer un esfuerzo para que nos vean, aunque a veces me pregunto, ¿si nos ven leer con medios electrónicos (tablet, e-reader, periódicos digitales), tendrá el mismo efecto que un libro de papel, de los de toda la vida?

¿Y tú? ¿Cómo haces en casa con tus hijos para fomentar la lectura?

¿Me ayudas a buscar trucos para buscar tiempo y poder leer?

 

Aquí te dejo un link que ví recientemente donde hablan del fenómeno «Booktuber», por si te interesa:

https://blog.educaixa.com/-/youtube-o-como-fomentar-la-lectura-a-traves-de-la-imagen

Aquí otro link con libros para regalar a los peques y que deberían estar en cualquier hogar: http://www.masalladelrosaoazul.com/2015/04/50-libros-y-alguno-mas-para-regalar-un.html

 

Por último, otro link con 50 libros infantiles que todo niño debería leer (según Miyazaki – Hayao Miyazaki es un director de cine de animación, productor, animador, ilustrador, dibujante de mangas y productor de anime japonés, de renombre internacional y con una carrera de cinco décadas -)

https://m.magnet.xataka.com/idolos-de-hoy-y-siempre/50-libros-esenciales-para-la-infancia-de-todo-nino-segun-miyazaki-el-mago-de-la-animacion

Gracias por compartir.
Besitos.
Lily
Publicado en El blog de Lily.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.