Hazte donante de médula

 

Siempre he pensado en ser donante, y lamentablemente o bien no encontraba el tiempo o realmente no sabía las consecuencias que esto iba a tener, quiero decir: ¿Qué supone ser donante de médula?, ¿Duele?, ¿Me van a pinchar en la columna?, ¿Tiene secuelas? etc.

 

Como ves se trata de puro desconocimiento, y como sabes, el miedo a lo desconocido hace que nos planteemos quedarnos en nuestro sitio, sin movernos, estáticos intentando capear el temporal.

 

Esta vez, he decidido sacar tiempo para informarme e informarte. Te cuento mi proceso y si te ayuda a decidirte, piensa que estarás ayudando a muchas personas que tienen un problema real, que se están enfrentando a lo más terrible, a la muerte, y que tu contribución puede ayudarles a salir adelante.

 

En mi caso, me puse en contacto con el Centro de Transfusiones de Madrid, y me consta que en cada provincia tenéis una disponible, consultadlo en google lo siguiente: «Donación de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes»

Si vives en Madrid te dejo aquí el enlace para que le puedas echar un vistazo: www.madrid.org/donarmedula

Una vez que estás en la página tienes un vídeo presentación de uno de los donantes y sus miedos y dos documentos

 

Aquí tienes el correo electrónico: donarmedula@salud.madrid.org

 

 

Uno de los documentos, te lo comparto a continuación, Documento Médula Ósea en la que entre otras cosas te facilitan una información general, los requisitos para hacerse donante, en qué consiste realmente, la analítica, los tipos de donación y una parte que me parece muy interesante de preguntas/dudas frecuentes y los falsos mitos acerca de la donación de la médula ósea.

 

Te indican además, lo siguiente:

Donar no resulta difícil pero es un compromiso.

Informarte correctamente es la mejor manera de tomar la decisión de hacerte donante de médula ósea.

La información sobre la donación requiere una lectura relajada. 

Antes de tomar una decisión debes revisar la documentación adjunta.

Recuerda que los requisitos imprescindibles para registrarse en España como donante de médula ósea son tener entre 18 y 55 años, gozar de buen estado de salud y estar debidamente informado.

Una vez comprendida  y aceptada la información, si desea ser donante acceda al formulario y desde el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid se pondrán en contacto con usted.

…………………………………………………………..

 

 

Una vez que lees la documentación, tienes acceso a rellenar un formulario, en él sólo deberías rellenar tu nombre, apellidos, tu DNI o número de Residente en España, la fecha de nacimiento, domicilio y vía de contacto.

 

¿Y después que?

Al cabo de unos días se ponen en contacto contigo a través del correo electrónico:

 

 

 

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

Buenos días,

Recibida su solicitud para inscribirse como donante de médula ósea, a continuación le ofrecemos cita para la realización de la analítica:

LUGAR: Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (Avenida de la Democracia s/n, Metro Valdebernardo).

FECHA Y  HORA:  Entre el lunes 06 y el viernes 10 de NOVIEMBRE de 2017, entre las 9 a las 21 horas. Dentro de ese horario en el momento que usted pueda. Le recordamos que el jueves 9 es festivo, por lo que no habrá atención al público.

Para esta analítica no hay que estar en ayunas. Tan solo tendrá que llevar su DNI, y rellenar y firmar un consentimiento que le darán allí. Tardará aproximadamente unos 15 minutos.

Si es donante de sangre o desea serlo, también puede realizar una donación de sangre con la misma cita, avisando al personal que le atienda. Ambas pruebas son perfectamente compatibles.

Si no pudiera acudir a esta cita responda lo antes posible a este correo modificando el asunto a «cambio de cita» y explicándonos brevemente los motivos con el fin de darle una cita más acorde a sus necesidades.

Gracias por su interés.

-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-+-

 

Hoy he ido a hacerme la analítica. Apenas han sido 15 minutos.

Tienes que rellenar un formulario parecido al de la web y llevar el DNI. Allí un doctor te hace unas preguntas relativas a operaciones, alergias varias y también sobre la salud de tu familia, padres, abuelos tíos…

Apuntan todo y después pasas a una sala donde te extraen tres tubitos de sangre.

En la analítica de sangre determinarán entre otras cosas, mi grupo sanguíneo y el tipaje HLA (que es el análisis genético de compatibilidad). Es posible que nunca me llamen para realizar una extracción real de médula ósea puesto que las posibilidades de coincidencia son muy escasas, pero…

¿y si sí?  ¿y si realmente pudiera ayudar a una persona en peligro de muerte?

 

En 10 días me han dicho que ya comenzaré a formar parte del registro de donantes de médula ósea.

 

Como ves, para hacerte donante sólo tienes que hacerte una analítica de sangre, y si fuera el maravilloso escenario en el que tu tipaje HLA coincidiera con una persona necesitada, ¿no le ayudarías? No es cuestión de pensarlo ahora.

Es cuestión de que exista esa posiblidad.

 

Te agradecería que compartieras esta información en redes,  con tu familia, amigos, conocidos, porque cuantos más seamos los que formemos parte de este registro, más posibilidades habrá de que haya donantes compatibles.

¡Gracias!

Lily

Si quieres ampliar información, también puedes consultar el siguiente enlace:

Fundación J. Carreras

 

Publicado en Cuerpo, El blog de Lily, Mens sana in corpore sano (english) y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.