7 Plataformas de educación on-line, ¡gratis!

Hola mamis y papis que a pesar de trabajar fuera de casa, planificar las comidas, hacer la limpieza de la casa, la organización de las actividades extra-escolares, las citas médicas, ¿ay! y las vacunas… ¿Le tocan ya a la mayor? ¿a la pequeña?, los cumpleaños de los compañeros de una y otra, las meriendas del cole, que el martes y jueves toca fruta (¿hoy que día es?), forrar los libros, la mediación familiar ante conflictos del día a día, el gimnasio (¿el gimnasio? jajajajajajaja), etc. etc. aún tenéis tiempo y ganas de aprender porque, entre otras cosas, dicen (y es verdad!) desarrolla las conexiones neuronales, aquí os dejo un listado de sitios web en los que podéis aprender nuevas habilidades y lo mejor… ¡DE FORMA GRATUITA!

 

Yo me he matriculado en EdX en un curso (https://www.edx.org/course/buddhism-through-its-scriptures-harvardx-hds3221-3x) para conocer algo más del Budismo, una religión/filosofía de vida que siempre me ha llamado la atención, y tuve  la oportunidad de conocer a Margarita Huber, una maravillosa monja budista, en un curso de Profundización en Comunicación No Violenta y Meditación impartido por la misma Margarita y Pilar de la Torre en el Instituto de Comunicación No Violenta de Madrid.

 

La experiencia fue fabulosa, aprendimos mucho sobre nosotros y sobre las personas que nos rodean y cómo nuestra forma de analizar nuestras necesidades universales, en la mayoría de las ocasiones debe partir de la introspección y un trabajo arduo desde el interior para finalmente poder expresarlas de forma natural y a la vez respetuosa con las personas que nos rodean, incluyéndonos a nosotros mismos.

 

 

Aquí te dejo los links, espero que los aproveches, si puedes y me cuentes qué cursos te han llamado más la atención y nos los recomiendes.

– Coursera: Fundada en 2012 por dos profesores de la Universidad de Stanford, esta plataforma aglutina más de dos mil recursos de 149 universidades. Sus 25 millones de usuarios pueden optar por acceder a los distintos contenidos de forma gratuita o comprar el acceso al curso (de 29 a 99$) para obtener materiales de estudio y un certificado para acreditar sus conocimientos.  Su catálogo incluye programas especializados en Humanidades, Negocios, Computación, Ciencias, Matemáticas o idiomas y la posibilidad de realizar una diplomatura en línea.

– EdX: La plataforma de aprendizaje de la Universidad de Harvard y el MIT nació el mismo año que Coursera y ambas páginas comparten un objetivo similar: dar acceso a educación de alta calidad de forma universal y gratuita.  Sus lecciones se imparten en inglés con transcripción de vídeo en el mismo idioma y duran de 3 a 6 semanas con una dedicación media de cuatro horas semanales. Aunque la formación es gratuita, si queremos un certificado que acredite la realización de un curso, habrá que abonar 99$.

– Lynda: El servicio de e-learning de LinkedIn tiene un coste de 14,95 dólares al mes, pero ofrece un mes gratis para probar todas sus funcionalidades.  Su catálogo de 6.074 cursos es accesible desde todas las plataformas (ordenador, móvil, tableta y TV) y sus  lecciones se pueden realizar de forma individual o a través de rutas de aprendizaje (‘learning paths), en función de nuestro nivel de conocimientos (básico, intermedio o avanzado).

Udacity: Si estás interesad@ en programación y desarrollo, esta es tu web. Apadrinada por grandes multinacionales como IBM, Amazon, Nvidia o Google,  ofrece formación puntera en robótica, análisis de datos, desarrollo de realidad virtual o inteligencia artificial, bajo la premisa de aprender haciendo y no leyendo.  Dispone de formación acreditada de pago (Nanodegrees) enfocada en  las habilidades tecnológicas más demandadas por las empresas.

Google Actívate: Competencias digitales de la mano del buscador, con cursos gratuitos sobre marketing digital, analítica web, comercio electrónico, cloud computing, aplicaciones desarrollo web y emprendimiento. Su formación está avalada por entidades como la Universidad de Alicante, Red,es o IAB.

Open Edu: La Universidad Abierta del Reino Unido es una de las pioneras en la enseñanza a distancia a nivel mundial.  Aunque su formación reglada es de pago, ofrece acceso a más de un millar de cursos gratuitos de diferentes materias a través de su apartado Open Learn.

Khan Academy: Enfocada  en  la infancia, esta plataforma sin ánimo de lucro brinda ejercicios, videos instructivos y un panel de aprendizaje personalizado que permite a los alumnos aprender a su propio ritmo sobre matemáticas, economía, ciencia o computación. Creada en 2006 por el educador estadounidense¿ Salman Khan,  esta institución tiene convenios con la NASA, el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, la Academia de Ciencias de California o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para ofrecer contenido especializado.

 

 

Publicado en El blog de Lily, Mente y etiquetado , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.