6 Factores que te impiden escuchar de forma efectiva y aprender del otro.

«Escucha activa» es un término que se ha puesto de moda recientemente.
En realidad es una de las formas más efectiva de escuchar y aunque pudiera parecer que la escucha es una habilidad pasiva, realmente la «escucha activa» requiere gran esfuerzo para construirla y desarrollarla.
Además de este esfuerzo para lograr escuchar de forma activa, hoy en día, nos encontramos con determinados factores comunes que obstaculizan este tipo de escucha y que te paso a enumerar:


1.- Factores externos obvios: por ejemplo, ruido, molestias físicas, interrupciones, notificaciones de Redes sociales, teléfonos móviles, etc.


2.- Respuestas ensayadas: esto ocurre cuando realmente te desconectas de la conversación, puede ser porque pienses que ya sabes lo que va a decir la otra persona, o porque estás buscando una respuesta a lo que la otra persona te está intentando hacer llegar, sin que estés prestando realmente atención al significado de sus palabras. Aquí existe un elemento clave, la impaciencia.


3.- Búsqueda de hechos que refuten el mensaje que estamos recibiendo: este tipo de impedimento ocurre cuando busca los hechos y los detalles de lo que alguien está diciendo, en lugar de escuchar el mensaje general que intentan hacerte llegar. Los buscadores de hechos a menudo se enfocan en lo que ‘no está bien’; están tan enfocados en las imperfecciones de lo que alguien está comunicando que en realidad se pierden lo que es importante. Genera mucha desconexión con el otro.


4.- Enjuiciar: en este tipo de escucha cuando estamos recibiendo el mensaje inmediatamente estamos emitiendo un juicio totalmente arbitrario y sesgado sobre lo que nos están contando.


5.- Querer ser el solucionador de problemas: en lugar de escuchar lo que la otra persona te está intentando hacer llegar, empiezas a buscar posibles soluciones al problema que te están planteando. Te distraes tanto con tus propios pensamientos y/o soluciones, que pierdes el mensaje central de lo que intentan decir.


6.- Imponer tu visión personal: en este caso, consideras que tu propio punto de vista es el único correcto y válido, por lo que no atendemos a lo que nos dicen sino que vamos soltando consejos a diestro y siniestro creyendo que la nuestra es la verdad absoluta.

¿Reconoces algún factor de los que te he mencionado en la lista que utilices en tu vida?
¿Recuerdas alguna ocasión en el que alguno de estos factores, realmente te haya impedido llegar a un acuerdo o haya entorpecido la comunicación?
Ahora que eres consciente de estos impedimentos… ¿qué podrías hacer a partir de hoy para realmente intentar escuchar de forma activa a las personas que quieren contarte algo?

Adelaida @2positivekids.com

Publicado en El blog de Lily, Mente y etiquetado , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.